Datos curiosos de Grecia, cuna de la Civilización Occidental

Índice de contenidos

Listo/a para descubrir datos curiosos de Grecia (y de los Griegos)?. Este rincón del mundo está impregnada de detalles curiosos y peculiaridades culturales que hacen que este país sea verdaderamente único. En este post, exploraremos datos curiosos de Grecia que te llevarán a su rica herencia y te inspirarán a visitar sus tierras ancestrales.

Viajar a Grecia por libre

Datos curiosos de Grecia y datos curiosos de los Griegos!

[#1] Para los griegos, la creencia en el «mal de ojo» es bastante común

Grecia tiene una larga tradición de creencias en el «mal de ojo» o «mati,» que es la creencia de que una mirada envidiosa puede causar daño o mala suerte. Y ¿Qué significa el ojo de Grecia? Para protegerse de esto, los griegos a menudo usan un amuleto llamado «nazar,» que generalmente es un ojo azul con un centro oscuro. Se cree que este amuleto desvía las miradas maliciosas y protege a quienes lo llevan. Esta práctica se ha transmitido de generación en generación y sigue siendo parte de la cultura griega hasta el día de hoy. El «nazar» se puede encontrar en joyería, ropa, souvenirs y objetos decorativos.

Datos curiosos de Grecia
Datos curiosos de Grecia y el Nazar

[#2] Juegos Olímpicos y Grecia

Los Juegos Olímpicos tienen una profunda conexión con Grecia, ya que este país es su lugar de nacimiento.

¿Cuándo fueron los Juegos Olímpicos en Grecia? Los antiguos Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en la antigua Olimpia, en el año 776 a.C. En 1896 en Atenas

La llama olímpica, que se enciende en Olimpia (Grecia), antes de cada edición de los Juegos, simboliza la conexión continua entre Grecia y los Juegos Olímpicos.

Datos curiosos de Grecia
datos importantes de grecia antigua

[#3] Infinidad de islas Griegas

Grecia es conocida por sus preciosas islas, hay más de 6,000 islas e islotes griegos en el mar Egeo y el mar Jónico. Las islas como Santorini, Mykonos, y Creta son destinos populares, pero muchas islas más pequeñas ofrecen encanto y autenticidad como Paros o Naxos.

Santorini es una de las islas más famosas y reconocibles de Grecia, y probablemente una de las más icónicas en el mundo. Te dejamos estos post de interés de esta isla:

islas griegas mas bonitas: Santorini

[#4] Efectos del Volcán en Santorini, uno de los datos curiosos de Grecia más impactante

La erupción del volcán de Santorini en la antigüedad dejó una huella imborrable en la historia y geografía de Grecia. Conocida como una de las erupciones más grandes registradas, creó la caldera de Santorini y tuvo un impacto significativo. Hoy en día, Santorini es famosa por sus vistas panorámicas y playas volcánicas únicas, recordándonos constantemente la influencia de la actividad volcánica en Grecia.

Viajar a Grecia por libre
Datos curiosos de Grecia

[#5] Pueblos con Encanto en Grecia

Grecia está repleta de pueblos con encanto. Imerovigli en Santorini, con sus impresionantes vistas al mar, y Paros, con su arquitectura cicládica, son solo ejemplos de la belleza que puedes encontrar alrededor del país.

Imerovligli de camino a Skaros Rock

Tenemos estos dos post sobre Imerovligli, uno de los pueblos de Santorini más bonitos:

Nefeli Homes se encuentra estratégicamente ubicado en la bonita localidad de Imerovigli, a poca distancia de la capital de la isla, Fira. Su ubicación en el acantilado de la caldera ofrece vistas panorámicas. Uno de los puntos fuertes de Nefeli Homes es su terraza con vistas y piscina.

Viajar a Grecia por libre

[#6] El famoso Yogur Griego y Mousaka Griega

⇒ El yogurt griego es una parte fundamental de la gastronomía griega. Es más espeso y cremoso que el yogurt convencional, y su elaboración se remonta a siglos atrás en la historia de Grecia. Los griegos han dominado la técnica de hacer yogurt espeso y delicioso, que se ha convertido en un alimento básico tanto en Grecia como en todo el mundo. A menudo se sirve con miel y frutas. Nosotros probamos el yogurt griego que mucho topping por encima en Nova gea (Atenas) y nos encantó!

⇒ El moussaka es otro plato típico de Grecia que es muy popular. Es una especie de pastel o lasaña en capas que incluye berenjenas, carne picada, salsa de tomate y bechamel, todo horneado a la perfección. Está buenísima, 3 buenos sitios dónde comer esta delicia en Atenas es en: Savvas, Arcadia Restaurant o Erato Restaurant Plaka

Ver POST 🍽️ Dónde comer en ATENAS – Más de 10 lugares únicos

[#7] La celebración del Santo es más que el cumpleaños

En Grecia, es común que las personas celebren su santo con más entusiasmo en lugar de su cumpleaños. Cada nombre griego corresponde a un santo de la Iglesia Ortodoxa, y el día del santo es una celebración importante. Los cumpleaños tienden a ser celebraciones más íntimas en el hogar con la familia y amigos cercanos.

[#8] Turismo en Auge: mas turistas que habitantes

El número de turistas que visitan Grecia supera con creces la población del país. Aproximadamente, cada año, Grecia recibe tres veces más turistas que su población total. Esto destaca su popularidad como destino turístico.

✍️ Ver todos los POST de ATENAS (Grecia)
✍️ Ver todos los POST de SANTORINI (Grecia)

[#9] Los Gatos en Grecia, uno de los mayores datos curiosos de Grecia

Aunque la exportación de gatos desde Egipto estaba prohibida, parece que lograron importar gatos de contrabando a Grecia.

La cultura griega ha protegido y cuidado a los gatos, y el clima mediterráneo favorece su reproducción. Tanto personas que viven en Grecia como turistas contribuyen a la presencia de gatos en calles, comercios y casas, proporcionando comida y refugio a los gatos callejeros. Además, la mitología griega ha dado un lugar especial a los gatos en la cultura.

Datos curiosos de Grecia
significado de los gatos en Grecia

¿Qué significan los gatos para los griegos?

Los gatos tienen un significado especial en la cultura griega debido a su larga historia de asociación. Son valorados como cazadores eficientes, asociados con la protección y la fertilidad en la mitología, y apreciados como animales de compañía. Los griegos han mantenido una relación cercana con los gatos a lo largo de la historia, lo que ha llevado a su presencia común en la sociedad. Además, persisten supersticiones relacionadas con los gatos en la cultura griega.

[#10] Saluda evitando este gesto 🖐️, Uno de los datos curiosos de Grecia, para evitar problemas

En la cultura griega, un gesto que se considera un insulto es el «moutza» o «mountza». Para hacer este gesto, se extienden los cinco dedos de la mano abierta hacia la cara de alguien con la palma hacia afuera y se agita la mano de un lado a otro. Este gesto se considera extremadamente grosero y despectivo en Grecia, y se utiliza para expresar desprecio o desagrado hacia alguien. Por lo tanto, es importante evitar hacer este gesto en un entorno griego o en presencia de personas griegas, ya que se considera una ofensa. Cuanto más se acerca la mano a la cara de la otra persona, más ofensivo se considera el gesto

[#11] ¿Dónde se realiza el cambio de guardia en Atenas?

El Cambio de Guardia en Atenas es una ceremonia ceremonial que se realiza frente al Parlamento Griego en la Plaza Sintagma. Los Evzones, miembros de la Guardia Presidencial griega, desempeñan un papel central en esta ceremonia, vistiendo trajes tradicionales y realizando movimientos coreografiados elaborados, como equilibrio y patadas altas. La ceremonia es una atracción turística popular, siendo especialmente impresionante los domingos por la mañana con música y una gran audiencia presente. Esta tradición refleja la rica herencia cultural e histórica de Grecia.

Datos curiosos de Grecia
Datos curiosos de Grecia: Cambio de Guardia

[#12] Grecia, una Belleza Increíble 💙

Grecia es indudablemente preciosa e increíble. Sus paisajes de ensueño, desde las playas de aguas cristalinas hasta las imponentes montañas, te dejarán sin aliento. Además, la combinación de su historia, cultura y hospitalidad la convierte en un destino verdaderamente imprescindible. Las fotos son de postal y los atardeceres, de los mejores que hemos visto por el mundo

¿Dónde tomarse las mejores fotos en Santorini?

✍️ Qué ver en Santorini (toda la isla)
✍️ Qué ver en Oia (Santorini) 14 lugares imprescindibles

Últimos datos curiosos de Grecia

  • Vinos volcánicos: Santorini es conocida por su producción de vino. Los viñedos en la isla se cultivan en suelos volcánicos y el vino tiene un sabor distintivo debido a la mineralidad de la tierra
  • En islas como Santorini, es común ver numerosos carteles que piden a los turistas que respeten la propiedad privada y eviten subirse a los tejados o invadir balcones, es triste que aún así… muchas personas no lo respetan
  • Playa roja: La Playa Roja de Santorini es famosa por su arena de color rojo, que se debe a la actividad volcánica en la isla
  • Un de los datos curiosos de Grecia es que, en realidad, el país no se llama «Grecia», ya que su nombre oficial es República Helénica
  • Color azul: En la cultura griega, se cree que pintar los techos de las casas de un intenso color azul tiene un propósito protector: se considera que esta elección de color ayuda a alejar el mal de ojo.
datos curiosos de Grecia

Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y explorar algunas de las curiosidades sobre Grecia. Este precioso país tiene una historia rica y una cultura fascinante que sigue cautivando a personas de todo el mundo. ¿Y tú, conoces más curiosidades de Grecia y de los griegos?

Deja un comentario

María del Mar Elías Nolasco como titular de www.viajerosconblog.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

LOS MEJORES DESCUENTOS PARA VIAJES [ 2023 ]

Descuentos en vuelos con Skyscanner

Metabuscador de vuelos con precios actualizados en tiempo real. Encuentra tu vuelo económico.

Descuentos en seguros de viaje IATI

El mejor seguro de viaje internacional para estar protegido en cualquier parte del mundo.

Descuentos para hoteles en Booking.

Nuestro buscador de hoteles favorito para planificar viajes alrededor del mundo.

Descuentos para viajes y excursiones en Civitatis.

Tu mejor aliado para descubrir los mejores tours y actividades en cualquier destino.

Descuentos de viaje para tarjetas SIM en Holafly.

Conéctate a internet durante tu viaje sin cargos de roaming de datos comprando una tarjeta SIM / eSIM internacional.

Descuentos de viaje en cambio de divisa

La manera más fácil y efectiva de cambiar moneda extranjera. Ahorra tiempo y dinero gracias a su cambio de divisa con descuento.

Plataforma online que facilita la comparación y reserva de viaje en tren, autobús y avión en todo Europa de manera fácil. Con 10€ de descuento

Descuentos para alquilar coche

Compara precios y elige la opción más económica posible al reservar coches de alquiler para tu próximo viaje.